viernes, 11 de mayo de 2012

PRAES: AMBIENTES SANOS Y AGRADABLES


INSTITUCION EDUCATIVA MURRAPAL

Responsables: ELKIN RENTERIA

ANA MARIA ESCAMILLA

FLORENTINO MOYA

Año de Ejecución: 2012

JUSTIFICACION:

Un ambiente sano y agradable implica un medio ambiente en equilibrio es decir, libre de cualquier tipo de contaminación: ambiental, visual y auditiva de origen antrópico.

Para fortalecer la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa que origine un ambiente sano y agradable, se hace necesaria la sensibilización de aspectos como: el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la preservación de los recursos naturales, el cuidado y embellecimiento de nuestro entorno, el valor del trabajo de campo, la importancia de los buenos hábitos alimenticios.

Teniendo en cuenta que un ambiente sano y agradable es indispensable para un buen desarrollo integral de la persona, mejorando la calidad de vida y generando un posible desarrollo sostenible, el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, propone una serie de actividades didácticas-pedagógicas que permitan la mitigación a corto plazo y en un futuro la solución a esta problemática; apoyándose con la transversalización de las áreas y la participación de la comunidad educativa.

Además, la Constitución Nacional de 1991, en sus artículos 8, 49, 58, 63, 65, 67 79, 80, 81, 88, 95, 339, 340, 360 entre otras; reglamentan la Legislación Ambiental suscitando a su cumplimiento; así como la Ley 99 de 1993, la Ley 115 de 1994 es su decreto Nº. 1743 instituye y reglamenta el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).


OBJETIVO GENERAL: Generar en la I.E. Murrapal y en la comunidad de la vereda una cultura permanente de respeto y cuidado del ambiente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Despertar en el alumno la capacidad de liderazgo y proyección hacia su comunidad.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa y de la vereda sobre los beneficios de un ambiente sano y agradable.
  • Mejorar los ambientes de aprendizaje con locaciones limpias y agradables, mediante la promulgación de la cultura del reciclaje.
  • Fortalecer el valor del respeto y cuidado del ambiente, conservándolo y dando un uso adecuado a los implementos de recolección y depósito de los residuos sólidos.
  • Valorar el trabajo de campo mediante la implementación de la huerta escolar sostenible.
  • Brindar soluciones o alternativas para el manejo de los residuos sólidos.
  • Utilizar las técnicas de la informática y las comunicaciones (TICs) como medio de divulgación y seguimiento del proyecto
  • Generar buenos hábitos alimenticios en la comunidad educativa.



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