INSTITUCION EDUCATIVA MURRAPAL
Responsables:
ELKIN RENTERIA
ANA MARIA ESCAMILLA
FLORENTINO
MOYA
Año
de Ejecución: 2012
JUSTIFICACION:
Un
ambiente sano y agradable implica un medio ambiente en equilibrio es
decir, libre de cualquier tipo de contaminación: ambiental, visual y
auditiva de origen antrópico.
Para
fortalecer la conciencia ambiental y el sentido de pertenencia de la
comunidad educativa que origine un ambiente sano y agradable, se hace
necesaria la sensibilización de aspectos como: el manejo y
aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la
preservación de los recursos naturales, el cuidado y embellecimiento
de nuestro entorno, el valor del trabajo de campo, la importancia de
los buenos hábitos alimenticios.
Teniendo
en cuenta que un ambiente sano y agradable es indispensable para un
buen desarrollo integral de la persona, mejorando la calidad de vida
y generando un posible desarrollo sostenible, el área de Ciencias
Naturales y Educación Ambiental, propone una serie de actividades
didácticas-pedagógicas que permitan la mitigación a corto plazo y
en un futuro la solución a esta problemática; apoyándose con la
transversalización de las áreas y la participación de la comunidad
educativa.
Además,
la Constitución Nacional de 1991, en sus artículos 8, 49, 58, 63,
65, 67 79, 80, 81, 88, 95, 339, 340, 360 entre otras; reglamentan la
Legislación Ambiental suscitando a su cumplimiento; así como la Ley
99 de 1993, la Ley 115 de 1994 es su decreto Nº. 1743 instituye y
reglamenta el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).
OBJETIVO GENERAL:
Generar en la I.E. Murrapal
y en la comunidad de la vereda una cultura permanente de respeto y
cuidado del ambiente.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
- Despertar en el alumno la capacidad de liderazgo y proyección hacia su comunidad.
- Sensibilizar a la comunidad educativa y de la vereda sobre los beneficios de un ambiente sano y agradable.
- Mejorar los ambientes de aprendizaje con locaciones limpias y agradables, mediante la promulgación de la cultura del reciclaje.
- Fortalecer el valor del respeto y cuidado del ambiente, conservándolo y dando un uso adecuado a los implementos de recolección y depósito de los residuos sólidos.
- Valorar el trabajo de campo mediante la implementación de la huerta escolar sostenible.
- Brindar soluciones o alternativas para el manejo de los residuos sólidos.
- Utilizar las técnicas de la informática y las comunicaciones (TICs) como medio de divulgación y seguimiento del proyecto
- Generar buenos hábitos alimenticios en la comunidad educativa.
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